700 millones de e-mails fueron hackeados esta semana

Así lo reveló un informe de las compañías de seguridad informática avocadas a la prevención de hackeos de e-mail, programas antivirus y auditoría en seguridad informatica.

Hackeos a bases de datos de empresas que realizaban spam, liberaron más de 700 millones de nombres de usuarios y contraseñas, lo cual pone en grave riesgo a los usuarios de las mismas, y que no se han dado aún por enterados.

Los hackeos se dan por muchas razones, puede ser por infección de la computadora ó por haber ingresado los datos de acceso en una página de diseño similar, pero sistema falso. Por eso nuestra recomendación de actualizar las claves al menos cada tres meses…

¿Cómo generar una contraseña segura para los emails?

Esta empresa que proveía de envíos masivos de e-mails, basándose en el spam a empresas y clientes, tuvo una falla en sus servidores y se filtró un listado de e-mails, con sus correspondientes usuarios y contraseñas. Así, uno fácilmente puede averiguar cómo acceder y realizar daños, accesos sin se descubiertos e incluso usurpar la identidad, usando la cuenta de e-mail de manera fraudulenta.

Hoy en día todo converge en un e-mail: la factura de los servicios, compras, el boletín de calificaciones de nuestro hijo, los resultados de análisis de sangre, próximos viajes. Que quede expuesta esa información es grave, y el 99.999% de veces, la culpa no es del sistema o empresa proveedora de la cuenta de e-mail, sino del usuario que usa una contraseña muy fácil o la ingresó en un sitio fraudulento.

¿Cómo evitar que me hackeen Facebook o Hotmail?

Las claves y contraseñas de e-mail no deben necesariamente ser super difíciles, si se las ingresa en un sitio que no es el real, aunque en diseño sea una imitación perfecta, el error estará cometido. Podemos usar, en vez de complicadas contraseñas para e-mail, frases creativas, como explicó nuestro especialistas: “mecaséel4demarzoconJazmín” atento siempre a la ortografía de los acentos y las mayúsculas, seguro que será más fácil de recordar que “a3k8cvBa2”, y tienen un nivel de seguridad y fortaleza alto, 90/100.

También tener en cuenta de no repetir las contraseñas entre servicios, por ejemplo, tener una exclusiva para el banco y diferente al e-mail, ya que sino se podrá acceder a uno y otro y usar la función de recuperar contraseña. De hecho, otra técnica es usar como complemento a la frase, una clave identificatoria, como adicional “_bancoroma” para esa cuenta y “_colegio” para el acceso al aula virtual, por mencionar dos ejemplos.

Por último, SIEMPRE verificar que la dirección en la barra de navegación sea CORRECTA, de forma exacta. Muchos hackers de e-mail usan números como el 1 (uno) para remplazar una letra i (í latina); así pueden escribir 1cloud, por ejemplo, y uno no observar la diferencia a simple vista. Además, las empresas líderes en e-mail y bancos, usan SIEMPRE conexiones SSL, que comienzan con httpS:// y muestran un distintivo de candado verde. Además que en algunos casos agregan más seguridad mostrando el nombre de la empresa, también resaltado en color verde.

¿Por qué me llega tanto spam y correo basura?

Mientras, varias compañías de seguridad informática han reunido un buscador de e-mails filtrados, intriduciendo tu e-mail podrás ver si está presente en alguno de los listados de e-mails y ahí cambiar de inmediato esa contraseña por una diferente y más segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *